fbpx

Marketing Digital y Sitios Web

¿Qué es la táctica y la estrategia?
Community Manager

Tácticas Vs Estrategia en Marketing Digital

El Concepto, estrategias y tácticas, detalle de sus posibles confusiones.

Una de las confusiones más desafortunadas que existe entre algunos profesionales que trabajamos en el mundo de el marketing digital, se encuentra en tener los términos: Estrategia y Tácticas poco definidos en las acciones.

Estos términos no se deberían empelar de la misma forma, ni se deberían intercambiar, ni se debería aplicar el mismo nombre para la misma cosa, en muchas oportunidades he escuchado hablar de estrategias cuando en realidad se refiere a tácticas. De hecho realizan una serie de esfuerzos que quedan atomizados, al desplegar un número aleatorio de tácticas de una forma y otra, esto sin duda. jamás se convertirá en un modelo estratégico.

En el otro extremo, también te vas a encontrar a personas ofreciendo servicios de marketing digital, que no saben por donde empezar al escoger las tácticas que funcionarán hacia un resultado deseado. Sólo se refieren a un esquema estratégico, los cuales son esenciales para nosotros, pero por sí solos son muy vagos, como para que sepamos cuáles acciones exactamente debemos tomar.

¿Qué es la táctica y la estrategia?

La definición que que nosotros consideramos correcta es la siguiente:

  • Tácticas: Herramientas, acciones y métodos específicos que utilizarás para alcanzar una meta.
  • Estrategia: Plan general que se asegura que la meta sea alcanzada.

¿Qué va primero?

Un ejemplo

Ejemplos para implementar hoy en marketing Digital:
Analogía de el Cesped.

Digamos que mi meta es cortar el césped de mi casa, esta demasiado largo y desordenado.

Mi estrategia para resolver el problema es obviamente cortar el césped.

Mi táctica, será,

  1. Cortar el césped un día completo un fin de semana,
  2. Cortar el césped en 2 días, en menos horas cada día.
  3. Contratar a una empresa o persona que haga el trabajo por mi.

En resumen:

La estrategia y la táctica son partes de las acciones y las tácticas dependerá de la estrategia.

Ejemplos para implementar hoy en marketing Digital
e-commerce

Ejemplos para implementar hoy, en marketing Digital:

A continuación, verás una lista de tácticas de venta que más utilizo y mejores resultados ha generado en los últimos 10 años a partir de la cuál podrás utilizar para componer tu estrategia.

Estas tácticas de ventas para Marketing Digital tienen un asunto en común: Te ayudarán a cerrar o amplificar una venta. Todas están fundamentadas sobre conceptos tradicionales de ventas, estas tácticas  influencian durante el proceso de compra, cuando de alguna manera ya están determinados a querer lo que estas ofreciendo.

Directo: Cuando los clientes potenciales se les presenta una oportunidad para adquirir sin tácticas intermediarias. A esto también se le denomina ” Venta en Frio “.

Si la oferta es altamente atractiva o popular, esto pudiera ser suficiente, se considera como una ausencia de estrategia.

Venta Dirigida (UpSell): Se le presenta al cliente una oportunidad para “Ascender” su compra a otra con un juego más amplio de características o beneficios, usualmente a un precio mayor.

Se le puede presentar al cliente la opción de la venta dirigida, justo cuando añade la oferta a su carro de compras, incluso justo antes de completar la compra.

Venta de Gama Menor (DownSell). Donde un cliente declina a proceder con una oferta A y luego se le presenta la con la opción de comprar la oferta B por un precio menor, esto aseguro que el prospecto no se pierda todo sin realiza runa venta, aunque se perciba menos ingresos a partir de esa venta. Sin embargo, en el mejor de los casos esta oferta B pudiera tener un margen de ganancia mayor que la oferta A.

Para que una venta de gama menor se pueda presentar sobre la web, el usuario debe haber recibido un evento clero de interacción donde claramente haya declinado la primera oferta. Sólo así esta oferta pudiera tener sentido.

Venta Cruzada (Cross Sell): Donde un usuario está a punto de comprar una oferta A, se le presenta una oportunidad de comprar también la oferta B por un precio menor. Esto juega con la habilidad de comparación relativa de el cliente. En el momento en el que esta dispuesto a pagar una cantidad mayor, la cantidad menor adicional luce como una inversión pequeña y hasta insignificante.

En el proceso de pago de Dominos Pizza, te ofrecen la opción de añadir alitas o paninos a la orden. Amazon también logra presentar una venta cruzada de forma muy elegante, justo desde cada página de producto, bajo el título: ¿Qué compran otros clientes luego de ver este artículo?

Vamos a preparar una segunda parte de este artículo, si te parece interesante este tipo de contenidos agradezco tus comentarios y que lo compartas en tus redes sociales.

 

Josueth Acevedo

Josueth Acevedo

Especialista en Sistemas de Informáticos, Intereses orientados a temas Creativos, Mecánicos y de Servicio al Cliente.
Josueth Acevedo
Josueth Acevedo
  • Share:

Deje un Comentario

Ingresa para publicar tu comentario o registrarte si no tienes ninguna cuenta.