fbpx

Marketing Digital y Sitios Web

How To: Livestream to INSTAGRAM w/ OBS Studio or Elgato on Windows PC via RTMP Server Tutorial Guide
Consulting

Marketing Digital Pro Tip: Transmitir en vivo en instagram desde pc

Desde hace unos días conseguimos transmistir un programa X en una cuenta de instagram que fué creada para fines de pruebas desde una computadora utilizando un software gratuito muy popular, llamado OBS Studio. instalamos el software en varios equipos y funciona perfectamente, pretendemos lanzar un vídeo tutorial paso a paso en español en donde se va brindar en detalles cómo funciona este proceso y que deben hacer, por lo pronto lo dejaremos detallado en textos.

Cómo parte de nuestro programa “Compartir el Conocimiento” que tenemos en Social Media Panamá dejamos los ingrediente de esta maravilla.

¿Qué necesitamos?

Estos son los elementos que vamos a tener que instalar en nuestro computador, hago la observación que estas pruebas se han realizado sobre Windows 10 Pro.

  1. PHP para Windows : En mi caso descargué la versión 7.2
  2. Get Composer para Windows
  3. El repositorio InstagramLive en GitHub
  4. y este fichero cacert.pem

¿Cómo lo instalamos?

Crea una carpeta en tu disco duro, preferiblemente que no sea en C:// intenta hacerlo en Escritorio o en Mis Documentos.

Pasa todos los archivos a esta carpeta.

Desde allí vas a instalar, descomprimir y ejecutar todas las acciones siguientes.

En los foros hay varias formas de hacer esto, en nuestro caso funcionó instalar primero GetComposer,

Luego Descomprimir PHP para Windows en una carpeta antes mencionada, dentro vas a buscar la carpeta \extras\ssl\ y vas a pegar el archivo cacert.pem que descargaste en los requisitos. Luego vas a buscar el archivo de configuración PHP dentro del root de esta carpeta, vas a abrirlo, preferiblemente con tu procesador de textos favorito, en mi caso es Sublime Text. Pero también funciona con bloque de notas de windows, este archivo de configuración php contiene varios parámetros que debes cambiar, los podrás ver en el siguiente cuadro.

Estas líneas no se encuentran juntas, tendrás que buscarlas, recomiendo que hagas un ctrol+f.

Original

Modificada

Luego, abrir consola de comandos, ir a la carpeta InstagramLive-PHP (Dicho sea de paso, debe estar en una carpeta con todos los demas archivos de este tutorial). Una vez estés dentro, vas a escribir el siguiente comando:

composer require mgp25/instagram-php react/child-process

Esto se va a tomar un tiempo, en mi caso tomó al menos 30 minutos, así que no desesperen.

En la carpeta InstagramLive vas a buscar el archivo config.php y vas a colocar las credenciales de tu cuenta de Instagram:

Finalmente vas a escribir el comando

php goLive.php –use-rmtps

Acto seguido tendrás las llaves para transmitir online en instagram desde OBS Studio.

Desde aquí recibirás una pregunta, si quieres que el sistema abra OBS, vas a decir que si. Automáticamente va a abrir OBS y teóricamente la transmisión va a iniciar, pero no habrá nada hasta que reescribas el nombre de configuración en OBS y las llaves de transmisión. Luego vas a presionar transmitir y corres cinta con el vídeo que quieres mostrar.

Datos Importantes:

  1. El Stream an OBS debe estar en un lienzo de 720×1280 de resolución y debe correr a 30 fps.
  2. Si no tienes una conexión buena, te recomiendo hacer un buffer de 20 seg.
  3. Si estas utilizando este método, no debes estar logueado en la cuenta desde otro dispositivo, ni si quiera en Hootsuite, si no podrías perder la transmisión o algo mucho peor.
  4. Si quieres responder comentarios, tendrás que utilizar una cuenta adicional.
  5. Para detener la transmisión debes escribir STOP en la pantalla de comando que se abre en tu computadora, es una pantalla adicional de PHP. OBS no controla el inicio o el final de la transmisión.
  • Recuerda que la transmisión por este método aplica las mismas normas del método tradicional en lo que respecta al tiempo máximo de 1 hora.
  • Al finalizar la transmisión, la consola te preguntará si quieres dejar el archivo por 24 horas. Al escribir YES se ejecuta.
  • Cada vez que vallas a hacer live, debes asegurarte que las credenciales estan bien, luego vas a escribir en tu consola de comandos: php -f goLive.php

Como pueden ver, la transmisión desde un computador es una realidad, aunque en estos momentos es una versión o una practica de Social Media y Marketing Digital no oficial y experimental, es muy probable que en los próximos meses podamos tener acceso a métodos mas sofisticados que nos permitan generar contenidos mas elaborados en Instagram.

Las posibilidades que trae este tipo de prácticas, son alucinantes, tan sólo imagina que si conseguimos que las marcas puedan hacer transmisiones en vivo desde Instagram, echándole mano a las herramientas que tiene Instagram de notificaciones cuando alguien hace un En Vivo, tendría una altísima exposición, al menos por un tiempo.

Es evidente que esta modalidad es una posibilidad real en el sistema y por alguna razón administrativa se encuentra en un estado no visible, esperemos que las Agencias de Marketing Digital podamos tener acceso a esto tipo de sistemas. A grandes rasgos traería la posibilidad de tener una plataforma de video con un alcance y penetración poderosísimo.

Las agencias de Marketing Web estamos obligadas a escuchar todas las posibilidades que generan las plataformas actuales. Creo que lo que las mejores redes sociales que tenemos actualmente ( WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter ) tienen un potencial escondido. Se preguntarán por que no menciono otras redes sociales, la respuesta es simple, solo menciono los espacios masivos. Las redes sociales más de nicho, generalmente no son productos con los que se puedan comerciar con las marcas, generalmente, su relación valor de mantenimiento / beneficio no deja un balance positivo.

Las Agencias de Marketing Digital que verdaderamente sobresalen tienen algo en común, se atreven a experimentar y a soñar, el propósito de este artículo es presentar un modelo que permita a las Especialistas Web una visión sobre las posibilidades del sistema, que destinen recursos para que sus organizaciones puedan desarrollar conocimiento. Esto tan sólo es un caso práctico sencillo, pero como mencioné antes es solo el principio de muchas posibilidades que puede ir más allá de las Redes Sociales en Panamá. Los invito que adoptemos un compromiso por innovar para que nuestro país se convierta en un punto de referencia para el Marketing Digital en Centro América.

Gracias a @PhelpsGG por compartir los detalles cruciales de este proyecto.

Si tienen alguna duda del proceso, estamos a un clic de distancia.

Saludos

 

ACTUALIZACIÓN 10/mayo/2019 : Hemos comprobado que se pueden hacer múltiples transmisiones desde una PC, hasta ahora podemos hacer en 4 cuentas diferentes (por que es lo que soporta nuestra conexión). ¿Cómo se hace esto? sencillo, debes crear máquinas virtuales y levantar varias instancias, considera tambien la limitante con los recursos de tu ordenador, no esperes hacer este mecanismo con una cafetera cualquiera : )

Transmitir en instagram desde un ordenador con OJSACTUALIZACIÓN 10/07/2019: Josh (El lider detrás de todo esto) ha lanzado una nueva versión 1.8 con actualizaciones que varian cosas internas como el flujo de ingreso hasta una pantalla web para controlar responder comentarios y monitorear la respuesta de la comunidad. También se alinea el sistema con los cambios en la API de Instagram, esto corrige los problemas de conexión que experimentaron algunos usuarios. Como siempre para acceder a esto debes ejecutar  el comando php update.php en tu consola y tendrás la nuevas funcionalidades.

Para ver la nueva consola, primero da inicio al LIVE desde la consola con este comando:php goLive.php –web -p <nombre_de_cuenta> luego te va a pedir las credenciales de la cuenta( usuario y contraseña e instagram), acto seguido se va a abrir ojs y empezará la transmisión.

Una vez tengas esto podrás accesar al nuevo panel de control escribiendo esto en tu explorador: 127.0.0.1. Por defecto se conecta en el puerto 80, pero si quieres cambiarlo puedes hacerlo ingresado la dirección de esta forma: 127.0.0.1:PORT, donde puerto es el número que tu quieres.

Video Tutorial (ingles)

Josueth Acevedo

Josueth Acevedo

Especialista en Sistemas de Informáticos, Intereses orientados a temas Creativos, Mecánicos y de Servicio al Cliente.
Josueth Acevedo
Josueth Acevedo
  • Share:

16 Comentario

Jorge Vergara
mayo 16, 2019 At 6:19 am

Sres: Agradezco el muy buen dato, hace varias semanas llevo usandolo pero ya desde el 12 de mayo no he podido volver a transmitir con obs. Al parecer Instagram ha modificado los enlaces rtmp a rtmps pero el composser sigue dando una clave para enlace rtmp y obs no encuentra el servidor.
Puedo transmitir desde tablet o teéfono e incluso desde una app de escritorio llamada Loola pero esta última no me permite ajustar los bordes del lienzo.
Espero tengan a bien encontrar una respuesta a mi problema.
Saludos desde Chile

    Josueth Acevedo
    mayo 16, 2019 At 6:23 pm

    Hola Jorge, gracias por tu observaciones. Ya lo habíamos notado, aún no tenemos respuesta. Al parecer Facebook esta cambiando el método de conexión, tan pronto tengamos noticias lo publicaremos como una actualización en nuestro blog.

    Josueth Acevedo
    mayo 16, 2019 At 6:53 pm

    La solución es mas fácil de que pensaba,
    Primero debes actualizar el software instagramLive: En la consola debes colocar el siguiente comando: php update.php
    Segundo: debes iniciar el streaming con el siguiente comando: php goLive.php –use-rmtps

    Eso es todo, Feliz Streaming. Saludos desde Panamá.

Marcos
mayo 16, 2019 At 10:54 pm

Hola Josueth podrias explicarlo en un paso a paso? Gracias!

Marcos
mayo 16, 2019 At 11:58 pm

Josueth podrias escribir un paso a paso de como generar la solución con el php update.php ? muchas gracias

    Josueth Acevedo
    mayo 18, 2019 At 12:26 am

    Que parte tienes dudas?

lucho
mayo 26, 2019 At 1:39 am

la info es muy buena, pero estaría genial si dieran más detalles o el paso a paso de la programación y el uso con el OBS.
Por ejemplo, como utilizar este tipo de modificaciones para instagram y después volver a transmitir por facebook normalmente.
Muchas gracias!

    Josueth Acevedo
    mayo 28, 2019 At 1:52 pm

    Gracias por sus comentarios, me alegra que sea útil para usted. tomaremos en cuenta para los próximos episodios.

agustin franco
mayo 29, 2019 At 10:11 pm

josuet acevedo. me enseñas a como hacer todo eso que explicaste paso por paso o me puedes hablar por wtspp +54 1144273193

Gabriel
junio 2, 2019 At 8:29 pm

Hola Disculpa pero no logro conseguir el archivo que dices –> *Luego vas a buscar el archivo de configuración PHP dentro del root de esta carpeta*<– no consigo ese archivo. 🙁

nelson salazar
julio 22, 2019 At 12:56 am

ayuda, me sale esto que tengo que hacer?

C:\Users\Ariel\Desktop\php\InstagramLive-PHP-master>php -f goLive.php
Loading InstagramLive-PHP v1.8…
Commands: Registering commands…
Commands: Registered commands!
Login: Starting Instagram logon, please wait…
Error while logging into Instagram: Network: CURL error 77: error setting certificate verify locations:
CAfile: C:\Users\Ariel\Desktop\php\extras\ssl
CApath: none (see http://curl.haxx.se/libcurl/c/libcurl-errors.html).
===========BEGIN DUMP===========
InstagramLive-PHP Version: 1.8
InstagramLive-PHP Flavor: stable
Instagram-API Version: dev-master#0fa48d45ce103b5a107f90fe5c403c1a2bb7e8f2
Operating System: WINNT
PHP Version: 7.3.7
PHP Runtime: cli
PHP Binary: C:\Users\Ariel\Desktop\php\php.exe
Bypassing OS-Check: false
Composer Lock: true
Vendor Folder: true
============END DUMP============

    Josueth Acevedo
    julio 22, 2019 At 2:57 am

    Intenta especificar el cacert.pem en ..\conf\panel.ini

David
julio 31, 2019 At 3:32 am

Hola!

Tengo el siguiente error:

D:\Streaming\InstagramLive-PHP-master>php goLive.php -use-rmtps
PHP Notice: Constant configVersionCode already defined in D:\Streaming\InstagramLive-PHP-master\config.php on line 32
Loading InstagramLive-PHP v1.8…
Commands: Registering commands…
Commands: Registered commands!
Login: Starting Instagram logon, please wait…
Error while logging into Instagram: Network: CURL error 77: error setting certificate verify locations:
CAfile: D:\Streaming\InstagramLive-PHP-master\php-7.2.21-nts-Win32-VC15-x64\extras\ssl\cacert.pem
CApath: none (see http://curl.haxx.se/libcurl/c/libcurl-errors.html).
===========BEGIN DUMP===========
InstagramLive-PHP Version: 1.8
InstagramLive-PHP Flavor: stable
Instagram-API Version: dev-master#0fa48d45ce103b5a107f90fe5c403c1a2bb7e8f2
Operating System: WINNT
PHP Version: 7.2.21
PHP Runtime: cli
PHP Binary: D:\Streaming\InstagramLive-PHP-master\php.exe
Bypassing OS-Check: false
Composer Lock: true
Vendor Folder: true
============END DUMP============

Me podrían ayudar por favor?

Gracias!

    Josueth Acevedo
    julio 31, 2019 At 3:54 am

    Intenta especificar el cacert.pem en ..\conf\panel.ini

David
julio 31, 2019 At 6:32 pm

Gracias, ya lo resolví.

Validé la ruta y le agregué .txt al final del certificado y lo ajusté en el .ini.

Saludos desde Buenos Aires!

Mariano
agosto 6, 2019 At 11:55 pm

Gracias, habia probado hace un tiempo y tenia el problema que me rechazaba la conexion por el rmtps, ahora me funcionó perfecto a la primera!

Deje un Comentario

Ingresa para publicar tu comentario o registrarte si no tienes ninguna cuenta.