fbpx

Marketing Digital y Sitios Web

Los incentivos en la creación de una Marca
Community Manager

La estrategia digital y la cultura de compartir

Las redes sociales son en si mismas un canal para obtener objetivos. Con una estrategia de contribución al sistema las empresas se pueden consolidar en el mercado local. Veamos algunos ejemplos:

Música Colaborativa: Dj Vadim es tiene una reputación internacional y funciona colgando sus bases musicales en Internet, la gente que le gusta su música la remezcla y cuando lo contratan para actuar, Dj Vadim coloca los temas que producido sus fans.

Fabricación de Autos eficientes: Wikispeed es una comunidad de voluntarios expertos en desarrollar prototipos de autos. En 6 meses construyeron un auto de manera distribuida, que recorre 114 millas por galón en ciudad. Este auto compitió en el  X-Prize (Torneo mundial en el que se premia la eficiencia energética en los autos). Para este torneo Wikispeed estuvo entre los 10 primeros lugares. Más información.

Investigación científica: El Mattew Tood cuando tenía que hacer un medicamento de bajo coste para el Mal de Chagas-Mazza, decidió publicar sus notas, en lugar de dedicarse a investigar y publicar en una revista científica. Con este método de trabajo expertos de todo el mundo pudieron colaborar, entre personas distribuidas lograron llegar a una solución de bajo coste para producir este medicamento.

Política: El Partido Pirata nació en el 2006 tras el intento de cierre de Pirate Bay en suecia, se organizaron como partido político, están en 60 países representados (Por ahora no están en Panamá. OPORTUNIDAD!!!). En el Partido Pirata todo por participación, las asambleas se realizan a través de Mumble y todo el programa se construye a partir de la participación.

Esta idea de trabajar compartiendo, en muchos aspectos supera lo propietario, supera la manera normal de hacer las cosas.

 

Recursos en Común Vs Objetivos en Común.

Las comunidades es un grupo de personas que comparten un recurso o que tienen un recurso en común. Una corporación es un grupo de personas que comparten un objetivo común, sobre esta base veamos algunas diferencias:

  • En las comunidades se intenta generar abundancia, las corporaciones tienden y pueden vivir de la escasez.
  • Cuando compartes un recurso el primer instinto es conservarlo, las corporaciones tienden a la conquistar ese recurso.
  • En las corporaciones a los usuarios se les denomina clientes, en las comunidades son contribuyentes. Un ejemplo: En linux, cualquiera persona que tenga instalado este sistema operativo en su ordenador esta contribuyendo a hacerlo estándar, cualquiera que visita y hace referencia a Wikipedia, esta contribuyendo a hacerlo punto de referencia fiable.
  • Las corporaciones hablan de eficiencia y escala, las comunidades son más resilientes frente a los cambios.
  • Las corporaciones tienen como objetivo satisfacer necesidades mientras que las comunidades tienden a contribuir al sistema.

Esta bien distinguir esta manera radical entre corporación y comunidades, todos sabemos que la realidad es mixta, todos compartimos una misma realidad, todos estamos inmersos en un cambio económico de primer nivel, estamos viendo los cambios en el dinero, observamos el nacimiento de nuevas monedas como bitcoin, estamos viendo como esta cambiando el recurso humano. Estamos viendo como los recursos disponibles han cambiado de forma radical, los recursos materiales han disminuido pero los recursos informativos están aumentando.

¿Cómo las empresas obtienen valor cuando participan en comunidades abiertas?

CASO 1:  Google:

Google se percata que el Internet (en donde es muy fuerte) esta migrando al móvil y en ese momento,Google no tiene el control  que desea tener, los servicios y contenidos existen pero solo hasta un punto. ¿Debería ir Google de frente contra un gigante Apple? (tomando en consideración que el smartphone es un invento de Apple 😉 ).

  • ¿Qué hace Google? Simple: Liberar, abrir, poner a disposición de todos el sistema Android.
  • ¿Qué provoca esto? Fabricante, programadores, diseñadores de App, tiene una herramienta que siente como un recurso en común y comienza a trabajar sobre ella.
  • ¿Qué resultados genera? Para septiembre del 2014 solo en Estados Unidos más de la mitad de los usuarios utilizan un teléfono Android. Puedes ver más datos aquí

Este es un ejemplo muy interesante de cómo cuando contribuyes a todo el sistema, cuando dejas un recurso común para que el conjunto de la gente, desarrolle encima de el y capturas parte del valor que esta reservado a Android, para este caso el Google Play Store (30% sobre todo lo que facturas), pero permites que todo el recurso sea común.

Si bien es cierto Apple captura más valor por que tiene más valor añadido básicamente en el hardware y en determinadas App el crecimiento de Android esta mucho más alto.

CASO 2: General Electric: Activa Pasivos

Empresa de nivel mundial metida en muchos sectores, llega a un acuerdo con Quirky (Es una plataforma de inventores globales, Los miembros de esta red ayudan a la mejora del producto desde su aspecto, diseño de prototipos, análisis de mercado, modelo de negocio, branding, distribución y hasta la comercialización). El gigante GE va a liberar miles de patentes que tienen en desuso, para que la comunidad Quirky puedan sobre sus patentes elaborar productos nuevos y comercializarlos. Prefiere colaborar con una comunidad que ya existe, que guardarlos en un cajón.

Vemos por lo tanto que lo abierto no surge solo a partir de comunidades tipo Wikipedia o Linux, sino que son las empresas mas avanzada las que están tomando ventajas de relacionarse con estas comunidades. Google evito ir de frente contra Apple, pero respaldado por una comunidad la cosa fue distinta.

En esta nueva economía están surgiendo ciudadanos colaborativos que esta dispuestos a vender o regalar sus capacidades o conocimientos, esto a su vez nos permite tener nuevas combinaciones que aportan al sistema. Se piensa ya no solo en términos clásicos de empresa que va siempre hacia adelante y necesita capturar todo el valor, ahora se busca crear un campo de juego en el que todos tengan una participación. Esto se denomina estrategia de participación.

Se crea más valor en el mercado cuando detectamos:

  • ¿Que puedes compartir abierto? De tus activos, conocimientos, recursos ¿cuáles puedes compartir en común?¿Existe una comunidad que puede complementar tu estrategia? Piensa: GE tiene la potencia para hacer su propia comunidad de invención, sin embargo decidió compartir un recurso para que los miembros de esa comunidad lo desarrollaran. Para jugar al futbol lo más importante es la Pelota, lo demás es secundario.
  • ¿Con quien cooperar en un circulo de confianza para innovar? Que todas las capacidades para innovar estén dentro de una organización es muy difícil, es por ello que debes identificar con quien cooperas en un circulo de confianza, por ejemplo, empresas como Boeing, The Dow Chemical Company, Procter & Gamble, entre otras trabajan con InnoCentive una red global comunidad global de miles de científicos que tienen la oportunidad de resolver problemas a cambio de recompensas que pueden alcanzar cifras millonarias ahora a nivel sectorial local y criollo, esto también lo puedes conseguir con empresas de tu sector que complementen tus servicios.
  • ¿Qué me reservo para ser sostenible? ¿Como te vuelves estratégicamente indispensable dentro del ecosistema? Recuerda que también debes servir al conjunto del sistema, para obtener una posición, que respetadas por todos, se preocuparán que sigas en el sistema cuando vengan los cambios.

En resumen, al contribuir con plataformas de colaboración tienes la oportunidad de convertir tu marca en un estándar del sector. Entre empresas pequeñas la colaboración permite hacer frente a los gigantes del sector.

Josueth Acevedo

Josueth Acevedo

Especialista en Sistemas de Informáticos, Intereses orientados a temas Creativos, Mecánicos y de Servicio al Cliente.
Josueth Acevedo
Josueth Acevedo

Deje un Comentario

Ingresa para publicar tu comentario o registrarte si no tienes ninguna cuenta.